Beneficios y propiedades de la GRANADA

 

Descarga nuestra app para android para saber a que perfumes comerciales corresponden perfumes clones de Mercadona, Lidl, Aldi y Zara

Lo mejor?es gratis y funciona con y sin conexion a internet , asi que no gasta datos y puedes usarlo en sitios sin cobertura

 

 

Los frutos son un alimento muy importante dentro de la dieta por el aporte de nutrientes esenciales para el organismo. Entre estas frutas se encuentra la granada.

 

Esta fruta, llamativa por su piel roja y su contenido rico en componentes vitamínicos, contiene cuatro veces más antioxidantes que el vino o el té verde, lo que genera una gran variedad de beneficios.

A nivel externo es una fruta tradicionalmente utilizada para eliminar manchas en la piel y reducir las inflamaciones.

En esta oportunidad queremos compartir contigo información de interés de cómo esta fruta puede llegar hacer tu alimentación más saludable y nutritiva.

Ventajas y beneficios de la granada


Lo que hace tan especial a esta fruta, aparte de su agradable sabor, es que cuenta con diversos elementos saludables como su alto contenido polifenólico, específicamente punicalaginas, punicalinas, ácido galágico y ácido elágico, vitaminas y minerales (1), los cuales son importantes para el mantenimiento de la salud.

Es bueno saber que la utilidad de la granada no sólo reside en la fruta, también se puede utilizar las semillas, la corteza, las flores y las hojas, que también aportan beneficios adicionales.

Con el paso del tiempo se ha ido valorizando la importancia de consumir frutas. En este articulo podrás leer con detalle cuáles son las ventajas y beneficios de la granada:

  • Para el corazón: la granada contiene polifenoles que ayudan en la prevención de la formación de placa (asociada al colesterol) y la tensión arterial y en la prevención de la oxidación celular y su envejecimiento prematuro, limitando el desarrollo de enfermedades cardíacas, como lo demuestra el estudio de El Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) (2)

  • Regenera la piel: la cáscara, el jugo fermentado y el aceite de las semillas tienen propiedades exfoliantes, estimuladora de la producción de colágeno y regeneradoras de la piel. (3).

  • Evita la retención de líquidos: la granada ayuda a eliminar el exceso de líquidos y sales del riñón. Su contenido en potasio la convierte en una fruta excepcional para depurar el organismo y eliminar toxinas de forma natural. (4)

  • Excelente para personas que sufren anemia: por su buen contenido en minerales y hierro, la granada es recomendable como remedio para la anemia.

  • Sirve como antiséptico: combate cualquier infección o problema bucal. (5)

  • Combate los casos febriles: su jugo muy rico en sales minerales hidrata el cuerpo. Sus propiedades astringentes evitan las fiebres altas.

  • No afecta tu peso: por ser muy baja en calorías esta colorida fruta no hará que aumentes de peso si la comes seguido.

  • Lucha contra la diabetes: la granada tiene las ventajas de reducir los niveles de azúcar en la sangre y limpiar de toxinas el cuerpo.

El jarabe de granada es muy útil para tratar daños en los cartílagos, combatir los parásitos del estómago e intestino.

 

Características de la granada


La granada desde la antigüedad tiene diferentes versiones históricas que la identifican. Por ejemplo, en la Biblia aparece como una fruta del paraíso terrenal. También se hace mención de ella en algunos libros de la antigüedad como el Éxodo, en la Torá y el Corán.

Es autóctona de Irán, Himalaya Occidental y Persia. Fue usada como símbolo de abundancia y prosperidad en las rutas comerciales de la seda por el continente asiático.

El fruto de la granada proviene de un árbol denominado granado, es de ramas flexibles y tiene en su tronco algunas espinas. Sus flores son de color rojo vivo.

El nombre científico de la granada es “punica granatum” y pertenece a la familia de las Punicáceas.

Es una fruta con una piel dura, de tamaño similar al de la manzana, que esconde una pulpa jugosa y sabrosa de colores morado y carmín, con semillas que suelen ser algo ácidas pero comestibles.

Propiedades de la granada


Con un sabor ligeramente amargo y con su llamativo color escarlata, la granada es fuente de sales, minerales, vitaminas y otros elementos más.

Estudios han demostrado que esta fruta puede reducir el riesgo de contraer o desarrollar enfermedades. Conoce aquí las propiedades de la granada y su contenido en macro y micro nutrientes.

  • Minerales: como el hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo y zinc. Estos minerales son esenciales para la salud, gracias a ellos se regulan distintas funciones del organismo.

  • Vitaminas: esta fruta trae consigo vitaminas A, B1, B2 y C, siendo las encargadas de suministrar los compuestos esenciales y que al igual que los minerales permiten el normal funcionamiento del organismo.

  • Otros elementos: la granada también lleva consigo antioxidantes, proteínas, carbohidratos y grasas.

La granada es una fruta muy diurética, que favorece la eliminación de la retención de líquidos y ayuda a controlar el ácido úrico.

Interviene en la reparación de los tejidos de los órganos, en los cartílagos y en la formación de colágeno.

¿Cómo elegir la granada?


Entrando el otoño las granadas empiezan a verse en los mercados, esta fruta se debe recolectar del árbol antes de que haya madurado completamente.

Para saber cómo elegirlas hay observar su aspecto físico y no debe tener cortes ni magulladuras.

 

Una granada de calidad no puede presentar grietas ni arrugas en la piel, si esto llega a pasar puede significar un retraso en su cosecha. La piel tiene que estar dura, tersa y de colores llamativos.

La granada se puede mantener en buenas condiciones durante varios días si la conservas a temperatura ambiente. En el caso de no consumirse inmediatamente lo más recomendable es guardarla en el refrigerador, la fruta podría durar hasta dos semanas sin sufrir daño alguno.

Una vez tengas en claro cómo seleccionar la granada ya todo está listo para introducir esta fruta en tu cesta básica.

Remedios caseros con granada


Los increíbles nutrientes de la granada se pueden disfrutar consumiéndolos de diferentes maneras, puede ser en forma de jugo, en jarabe, en néctar, concentrados, o directamente de las semillas.

Uno de los pocos problemas que la fruta presenta es para abrirla, esto se puede solucionar de forma rápida y sencilla. Presta atención a los trucos:

  • Quita la corona de la granada.

  • Pícala en cuatro partes, como harías con una naranja.

  • Abre la fruta y desprende las semillas con pequeños golpecitos.

En tres sencillos pasos ya tienes lista esta fruta para empezar a hacer tus recetas, realizar postres o preparar los siguientes remedios caseros:

Para la diarrea


Coloca a hervir la cáscara de una granada en medio litro de agua durante cinco minutos.

También puedes comer su pulpa fresca en pocas cantidades. Esto ayudará a disminuir los movimientos involuntarios intestinales frenando los cuadros de diarrea, replicando los resultados de la investigación sobre la actividad antidiarreica del extracto acuoso de cáscaras de la granada. (6)

Para el dolor de garganta, la gingivitis y la periodontitis


Licua una granada fresca en una taza de agua hervida y fría. Cuela el zumo y realiza gárgaras. (5)

Para el resfriado


Mezcla en partes iguales infusión de jengibre y jugo de granada y endulza con miel.

Los polifenoles contenidos en el jugo de granada causaron daños en las estructuras de los virus que ocasionan los resfriados por lo que la mejora será mucho más rápida, así como ocurrió en el estudio de Sundararajan Aarthi y col. en el 2010. (7)

Efectos secundarios de la granada


La mayoría de las veces ignoramos que los alimentos, además de aportar grandes beneficios, en algunos casos también generan síntomas que indican posibles perjuicios para el cuerpo.

La granada y sus otros componentes como flores, hojas, corteza y cáscara deben ser utilizados con cuidado y bajo la supervisión de expertos.

Es por esto que tienes que estar atento de los efectos secundarios de la granada. Su consumo en altas cantidades, podría generar ciertos efectos colaterales y terminar en casos de emergencia, porque puede causar:

  • Alergias: algunas personas pueden presentar alergias luego de consumir granada. Estas alergias se notan en el cuerpo de varias maneras, como erupciones en la piel, prurito (picazón), dolor al tragar, hinchazón en la cara y dolor e inflamación en la boca.

  • Vómito: la granada en altas cantidades puede causar vómito con sangrado acompañado de mareos, escalofríos y deficiencia respiratoria, con consecuencias graves para la persona.

  • Ceguera temporal: un estudio reveló que la granada en exceso puede causarle a la persona ceguera por un lapso de tiempo.

  • Parálisis: un consumo en demasía de esta fruta puede provocar la excitación de reflejos que desencadenan parálisis, por lo que se debe estar alerta con la cantidad que se ingiere. (8)

Recuerda que cuidar tu cuerpo también implica prestar atención a los efectos secundarios de cualquier alimento. Si llegas a presentar alguno de estos síntomas, busca atención médica lo antes posible.

 

Contraindicaciones de la granada


A continuación, te recomendamos prestar mucha atención a las siguientes advertencias:

  • Riesgos para asmáticos: la granada puede provocar reacciones adversas a personas que padezcan de esta enfermedad.

  • Prohibida para personas con hemorroides: puede provocar fisuras en el ano o estreñimiento crónico.

  • Personas con hipersensibilidad: el consumo de la fruta de granada puede causar efectos adversos a personas con estas condiciones de salud.

  • Personas con problemas de tensión: la granada puede alterar los niveles de la enfermedad según la condición de la persona. (8)

Existen casos en los que la granada no debe ser utilizada como alimento, como por ejemplo, mientras se sigue un tratamiento farmacológico. Si es este el caso, recuerda consultar con tu médico y averiguar si es conveniente o no consumir esta fruta.

¿Sabías que?


  • La granada se llama así porque si se deja mucho tiempo en el árbol, explota y riega sus semillas.

  • En los tiempos de los faraones en el antiguo Egipto, la granada fue valorada y usada como símbolo de vida después de la muerte.

  • En la antigua Grecia se creía que la fruta crecía en el árbol como un obsequio de Afrodita, la diosa del amor. Esto dio lugar a una costumbre de romper las frutas de granada en las celebraciones de boda.

  • En algunos países es tradición comer granada en diciembre.

  • Los chinos comen semillas de granada para la buena suerte.

Recursos bibliográficos del artículo



  1. NCBI Pub Med Johanningsmeier SD , Harris GK. Pomegranate as a functional food and nutraceutical source Annu Rev Food Sci Technol. 2011;2:181-201. Disponible en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22129380

  2. Centro de Investigación Cardiovascular. La granada, una fruta con un gran corazón 08/10/2013.

  3. ELSEVIER. Aslam M y col. Pomegranate as a cosmeceutical source: Pomegranate fractions promote proliferation and procollagen synthesis and inhibit matrix metalloproteinase-1 production in human skin cells. Journal of Ethnopharmacology Volume 103, Issue 3, 20 February 2006, Pages 311-318. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378874105005271

  4. Federación Española de Nutrición. Granada Disponible en https://www.fen.org.es/mercadoFen/pdfs/granada.pdf

  5. Taylor y Francis Online. Menezes S y col. Punica granatum(Pomegranate) Extract Is Active Against Dental Plaque Journal of Herbal Pharmacotherapy, 6:2, 79-92 (2006). Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/J157v06n02_07

  6. Taylor y Francis Online Qnais E.Y y col. Antidiarrheal Activity of the Aqueous Extract of Punica granatum . (Pomegranate) Peels, Pharmaceutical Biology, 45:9, 715-720 (2007). Disponible en https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13880200701575304

  7. ELSEVIER. Sundararajan A y col. Influenza virus variation in susceptibility to inactivation by pomegranate polyphenols is determined by envelope glycoproteins Antiviral Research Volume 88, Issue 1, October 2010, Pages 1-9. Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166354210006686

  8. WebMD. Pomegranate. Disponible en: https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-392/pomegranate

Beneficios y propiedades de la GRANADA

Beneficios y propiedades de la GRANADA

Ventajas y beneficios de la granadaCaracterísticas de la granadaPropiedades de la granada¿Cómo elegir la granada?Remedios caseros con granadaEfectos secunda

maquillaje

es

https://mevinails.es/static/images/maquillaje-beneficios-y-propiedades-de-la-granada-74-0.jpg

2022-10-27

 

Beneficios y propiedades de la GRANADA
Beneficios y propiedades de la GRANADA

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente